jueves, septiembre 27, 2007

Cuando se escribe

primera parte

"todo esta bien, pero la mierda también existe. forma parte
del paraíso de la esquina,
del cielo que un tragaluz sucio deja
caer en las manos de un moribundo pañuelo escupido."

julio cortázar


Cuando el que escribe plasma en el papel alguna idea o pensamiento; experiencias existenciales o de otro tipo, las palabras vienen a ti buscándote, vienen a tu encuentro locas de ganas que las hagas caso. Dentro del mundo interno se esconden esas mágicas internas - también las hay externas - sensaciones. Uno piensa hacerlo lo mejor posible. Empiezas a escribir y van saliendo las palabras, te buscan, te llegan y las plasmas en la pantalla. La caligrafía es muy importante en el papel. La ortografía lo es más. La metáfora es una palabra que se enreda de vez en cuando con lo que se ve en la pantalla. El sentimiento de lo escrito revela lo que las palabras quieren que reveles. Expresas historias, cuentos, relatos, sentimientos, ensayo o novela. Pero también revelas opinión. Y cuando las palabras que se enredan en tu cabeza empiezan a conjugarse entre ellas, entonces, y sólo entonces, la gramática hace su aparición, bella, exuberante, esbelta, contundente, díscola y hasta incomprensible.

Y escribes, des-cribes y cuando alguien te lo lee, esa sensación de justicia literaria aparece en tu pecho y en tus ojos. Y caminas, deambulas, sueñas y juegas a seguir escribiendo de lo poquito, mucho y de lo mucho, poquito.

Y así estas dándole vueltas a la pantalla, la miras, la observas. Esperas, apuntas y de pronto las manos solas, hacen, pulsan las teclas y aparecen en la pantalla el universo literario que te inventas, y sigues escribiendo, devorándote codo a codo con las palabras. Las conjugas, en presente, en pasado; en cualquier espacio y tiempo y las haces reverdecer de rostros, imágenes, de símbolos, de viñetas, de silencios; de corcheas de blancas, redondas y la música literaria se esta haciendo frente a ti, melodía.

22 comentarios:

  1. Y que bien te sale...
    y que bien "cantas" esta musica de letras....
    Y cuanto disfruto leyendote...
    muchos beoss txa...
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Excelente, precioso y tan cierto que me estremece...

    Así se siente un escritor que juega con las palabras para crear historias.

    Saluditos txanba!!

    ResponderEliminar
  3. Y negras también Txanba ;-)
    Oye de verdad que es tan extraño.. uno empieza con algo simple, una idea, y de repente ves que se ha convertido en un lindo (quizás no tanto) relato o cuento, poema, etc., el hecho es que no es ni dificil pero si es muy gratificante el escribir..
    Yo, por ejemplo, digo en letras lo que en palabras no puedo.
    Besos amigo :-*

    ResponderEliminar
  4. Creo que poder escribir, expresar nuestra inspiraciòn, ya sea en prosa o en verso y compartir lo leìdo en tantos años es un placer infinito. Es un disfrute dejar correr la pluma (o el teclado) y que broten las palabras como arroyo encantado. Excelente reflexiòn la tuya. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien lo describes.. qué bonito leerte e identificar sensaciones.. "la música literaria se está haciendo frente a ti melodia"

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes lo que me pasa a veces? escribo mis intentos de poesía como "poseída" y simplemente disparo una tras otra las palabras, luego de un día ó dos, vuelvo al blog y lo leo... generalmente me digo a mi misma... y... ¿De dónde salió todo esto?... no sé si solo me ocurre a mi, pero en fin, que escribir es la expresión que en mi caso, le da rienda suelta al alma, a la imaginación y en si a todo mi ser...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lindo blog. te cuento mi familia por parte de mi madre son franceses y por parte de mi abuelo de tu tierra
    felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar
  8. Qué melodía hermosa que te brota desde adentro, no desde la mente...
    Cuando uno escribe desde el corazón es así como dices, manantiales de palabras salen ocupando su lugar en la pantalla...

    Gracias, me encantó llegar aquí...

    Lidia

    ResponderEliminar
  9. No todos son melodias, a veces son disinfonias.

    Pero a ti; a ti si que se te escucha bien!!

    ResponderEliminar
  10. lastima que ya no creo en la melodia aunque crea en toda la musica...

    y sabes? me encantan las palabras, aunque tambien existe la palabra mierda, basura, estiercol, olvido, dolor, muerte, guerra, corrupcion, etc, jajaja si hasta el etc a veces es odioso, o cuando te regresan las palabras como golpes, como puertas que giran sobre su gozne de prisa y te dan un bofeton, o un como esquirlas que saltan de tu hoguera para insertarte en tus ojos o en tu cara, a veces duelen las palabras, y el arte se vuelve otra celda de prision mas donde recibir tortura...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. yo no escribo en la pc, sino en una libreta de aproximadamente 15x12, escribo sin pensar, me salen las palabras a borbotones, me duelen a veces, me cortan la respiración en la urgencia de escribirlas antes de olvidarlas, como el que el pensamiento va más rápido que mis manos escribientes...
    después, quizá le doy forma, otras veces queda asi
    tacho, corrijo, cambio de lugar, y a veces, ni me entiendo qué fue lo que escribí, sentí o quise decir...
    pero luego de leer y releer, sale lo que ustedes leen como resultado final...mis sentimientos
    nada es un invento, o fantasía...lamentablemente, jaja

    bueno, pero muy cierto lo que acabo de leer, vale para mi libreta!
    un abrazo, y gracias gracias siempre por estar
    besos

    ResponderEliminar
  13. WOW!!
    He devorado cada una de tus letras con un hambre voráz. Qué manera tan poderosa de describir el arte, el trance divino que es escribir. Me ha encantado este post. Es el que más me ha gustado hasta ahora. Excelente!
    Ahora falta que describas la sensación del lector cuando lee algo así, algo que va de la pantalla directo al corazón, que con las justas pasa velozmente por los ojos.
    Bello post!

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien descrito esto de escribir, de buscar las letras y dejarnos llevar por su música.
    Pueden los días tornarse análogos, desteñidos y cansinos donde se lían el ayer y el mañana, aún así siempre se precisan las letras para reconciliarnos con el tiempo y el espacio.
    Escribo porque en las letras fluyen mejor mis silencios.
    Y ahora sé que tus letras son cantos y esa música danza en tu interior.
    Un placer conocerte.
    Besos amigo.

    ResponderEliminar
  15. Las palabras que tanta fuerza tienen, tanto proyectan y ofrecen...me encanta!

    ResponderEliminar
  16. La mano ejecuta lo que la mente dicta....
    Gracias por tu paso,y felicitaciones,muy bien texto,sabès que me gusta como escribìs.lo que està detràs...Besos!

    ResponderEliminar
  17. Tu mente vuela Txanba... tu eres un gran escritor... yo lo siento así.
    Este post me gustó en demasía, amigo.
    Me faltó el otro, interesante... ya voy hasta él.
    Te abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:12 p. m.

    Nadie como Tú para plasmar en el papel todas esas palabras, todas esas metáforas, todas esas historias, relatos, cuentos...que escribes y des-cribes tan, tan bien, que haces que sea imposible no leerte una y otra vez; Nadie como tú para hacer que esas palabras suenen a melodia...


    Un "Biquiño"...

    ResponderEliminar
  19. Hombre, me encanta como lo dices y me identifico en un 100%, justo así me siento al escribir: melodías van surgiendo, mientras por las palabras soy poseída (entonces pertenece a ellas toda potestad, ponga o no resistencia)... Un abrazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  20. Bonita, preciosa manera de describir ese proceso mental antes de empezar a teclear, y lo que justo viene después.
    Un beso

    ResponderEliminar