miércoles, junio 07, 2006

soledad y exilio

exilio

El exilio lleva, a quienes lo viven silenciosamente, al recuerdo, por culpa del constante oprobio de quienes obligan a todos aquellos exiliados de todas partes del planeta a buscar otra casa para vivir. Si antes los exiliados eran aquellos que por cuestiones políticas se veían obligados a huir, hoy, debemos agregar a ese término a quienes huyen también por la situación económica y desastres ecológicos. El neoliberalismo y sus hermanos menores están obligando a muchos a buscar mejores condiciones de vida en otras tierras. Son ellos, los hermanos menores del mal, quienes obligan a salir, de su sitio preferido, a los mas tiernos, a los mas decididos, a los que luchan por una vida mas digna y buscan por conseguir, en otro lugar: seguridad, transparencia, y solidaridad... una vez, viviendo, empiezan las telarañas del ombligo a aparecer en sus mejillas, y la vida, la llevan, la viven, sobre todo con la nostalgia y los recuerdos.

la soledad es parte también de ese exilio. Y así, sin que se den cuenta todos aquellos que viven, se van convirtiendo en “muchos”, perviviendo en "uno" y ese "uno", con sus "muchos", se van conjugando el compendio imaginario de una cultura y otra, se van consolidando la solidaridad con todos, y van escribiendo silenciosamente los anónimos pergaminos de esta historia. Y convirtiendo al sitio que llegan en un mar de lenguas y culturas que conviven, pervive, y sobreviven con los “muchos” en “uno”. El juego de palabras es tan simple, la sororidad intercultural es parte esencial de la solidaridad internacional entre los pueblos. De ahí nace la complicidad en el buen sentido de la palabra para intentar cambiar lo injusto en justo. Lo malo en bueno y el egoísmo en solidaridad. Y lo tienen que hacer precisamente ellos, porque los hermanos menores del neoliberalismo y él, se adueñan y mercantilizan todo.


a todos los que llevan en sus manos y en su memoria van dedicados estos versos a los exiliados económicos, políticos y ecológicos.


Soledad y exilio.

I

Sea lo que sea
venga lo venga
aparezca o no
la utopía
será
siempre
algo
que perfume
a los humildes.


II

La llave
la lleva
el que viene
cargando
a los elefantes.



III

Se sentó
y les enseñó
a todos
la partitura
del canto
que no
existía


IV

hay un esperpento
aromático
en los cuentos
inacabados
de las hadas.


V

Si alguna vez
nos vemos
haz caso omiso
a mis frases,
a las últimas
que dije
cuando te marchaste.


VI

llegó
acaricio mi piel
solo
en mi habitación
mientras
sus manos
recordaron
que él
se presenta
como pueril
invento
de la existencia
animal del que estoy hecho


fue él
quien determinó
mi ámbito
sobrenatural
de llevarlo
conmigo
a todos lados.
exilio,
soledad,
exilio...
y soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario