miércoles, octubre 07, 2009

Todavía queda mucho por hacer.

"He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."

Che Guevara.


Todavía queda mucho par hacer
no hemos conseguido
quitarle al gigante, las botas.
sigue derribando ruinas
con el espejo incesante de la mentira
se introduce cual animal voraz
y carcome las entrañas de los manantiales.

Bebe todo, devora todo,
una vez acabado su apetito
se relame las garras y su hocico
los restos que le quedan
y su lengua, se pasea por
cuerpo terrestre de los humanos.

Baboso el animal, inicuo contemplativo
se queda cual bestia queriendo más.
Su apetito es tal que nada deja.
no le deja ni las migajas "pequeñitas"
que caen al suelo, las devora.

No hemos conseguido todavía nada
a estas alturas de la historias, Che
nos queda mucho por hacer.
Seguiremos deambulando por montes
veredas, selvas, ríos y más ríos...
por conseguir aunque sea una mariposa
feliz que sepa cómo volar a pesar de
que la bestia, hastía, la quiera devorar.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. sentirse "patriota" de cualquier sitio donde haya gente que no quiere ser explotado por el imperio es lo mejor...
    y aunque no hayamos conseguido nada aún, siempre seguiremos deambulando hasta encontrar la mariposa feliz...

    me gustó eso,
    me hizo acordar esa película de la lengua de las mariposas,
    me hizo recordar cómo los seres humanos somos mutantes y cuando menos nos damos cuenta nos dejamos llevar por cosas que no son importantes, quiero que estemos siempre prestos, siempre atentos, si pudiéramos ser más astutos... si pudiéramos... dejaríamos de confundirnos y sentir que algo puede cambiar para mejorar al sistema...
    esto no se puede cambiar, como decía el Che, al imperior no se le puede creer ni un poquitito... no... no...

    ResponderEliminar
  3. Aún nos queda mucho por hacer... asíque, luchemos. Porque la Bestia caiga para no levantarse más, porque el hombre pueda por fín ser hombre sin importar de que lugar. Porque el miedo quede desterrado, porque el mundo sea compartido. Por la Libertad.
    Maravilloso poema amigo Txanba.
    Mil besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Al leer tu poema mi mente se ha invadido de recuerdos, mi padre siendo un niño conoció al Doctor Guevara un hombre amable que al saludar te daba un apretón de manos que jamás olvidarías, ese es el relato de mi padre…para mi fue un soñador que enfrento el miedo y el horror con valentía…saludos…!!!

    ResponderEliminar